Header Ads

Header ADS

POLICIAS ATEMORIZAN A CAMPESINOS EN MEXICO

Poco después de asistir a una reunión organizada por el sindico municipal y el tío de éste, el productor Santos Anchondo fue interceptado por policías municipales para intimidarlo con un arma de fuego.

Chihuahua, Méx. -Se reporta un incidente de intimidación policiaca y abuso de autoridad por la autoridades municipal en donde estaría involucrado el sindico.

Los hechos se registran en Meoqui, un poblado ubicado a unos 70 Km de la capital del Estado de Chihuahua durante el tercer día de luto que fue decretado por el gobierno municipal con motivo del asesinato del universitario Norberto Ronquillo Hernández, quien ha sido secuestrado y asesinado en la ciudad capital de México.

El alcalde Ismael Pérez Pavia y su jefa de gabinete Miriam Soto Ornelas están siendo investigados por delitos de corrupción y abuso de autoridad. Ambos han planeado una 'marcha contra la violencia y la impunidad' como parte de una agenda política durante entierro de del joven victimado que han sido incinerado sus restos. La propaganda política fue denunciada por el portal de noticias Tribuna Chihuahua donde se detallan los intereses políticos de miembros del partido en el poder.

 El líder agricola Santos Anchondo denunció la agresión psicologica con una grabación de audio enviada a través de un grupo de la plataforma social Whatsapp. El campesino alertó a otros activistas sobre actos intimidatorios por parte de agente policíacos de la municipalidad.

El incidente lo registró en su smarphone. Explica que luego de que acude a una reunión de ciudadanos convocado por el síndico municipal y un comerciante local Jorge Morales señalado por munícipes por despojo y robo por casi un millón de pesos mexicanos y está determinado a proveer focos de alumbrado público en el que participa como proovedor pero la las leyes mexicanas se lo impiden por ser hermano del padre del sindico auditos Valdimir Morales.

El ejidatario fue interceptado por agentes municipales mientras circulaba a bordo de su camioneta y otro vehículo oficial del municipio de Meoqui se le emparejó el cual circulaba sin matriculas haciendole señas el guiador para que lo adelantara mientras que un oficial lo acosaba con una unidad policíaca y detuvo agricultor para hacerle inspección. El policía qusio encañonarlo en dos ocasiones con un arma de fuego.

"No sé si esto (la reunión con el síndico Vladimir Morales y su tío Jorge Armando Morales Cano) esté sirviendo para qué nos empiecen a atemorizar… ¡Entonces yo digo… que no se vale!"

Cortesía de agencia Tribuna Chihuahua


El audio que se transcribe siguiente:
"Compañeros muy buenas tardes, quiero nomás informarles hasta donde está llegando (…)… no sé si sea terrorismo… ahorita me tocó un caso en Cárdenas en lo cual una camioneta con una traílla con exceso de dimensiones y templete, parece ser que es del municipio…sin placas; el muchacho (conductor) me hace señas de que lo rebase…en un tope los rebaso… y nomás hago mi alto normal, el otro se pasa, pero viene una patrulla como con consigna tras de mí… lo luego me reportan (y) quién sabe qué le dicen (al policía) por radio… como si fuera robada mi camioneta"
Anchondo revela que mientras estaban debatiendo él y el uniformado sobre el motivo de la detención el oficial hizo el intento de sacar la pistola, por lo que se sintió amenazado quienes tienen como tarea precisamente garantizar la seguridad de los ciudadanos.

"Entonces yo no sé si esto (estar en contra del proyecto de alumbrado público) sea consecuencia de que estemos "recomendados" (en la mira) para que se pongan al hacha (tomen precauciones) … Yo la próxima vez que me pare (detenga) un policía me voy a tirar al suelo, no me vayan a dar un balazo" dice en tono nervioso.

 Así mismo aseguró que acudiría ante los medios de comunicación para dar a conocer la situación de violencia e inseguridad que se está viviendo en el municipio de Meoqui.
"Mañana (domingo) voy a hablar a Radio Campo y el lunes o martes habló con los camaradas de las radiodifusoras para ver qué está pasando con (Ismael Pérez) Pavia. Espantoso o sencillamente por habernos acoplado por las luminarias esté habiendo ya un acoso policiaco"
los agentes policiacos le quitaron la licencia al activista, "me pidieron la póliza de seguro y cuando se los presente ni siquiera lo revisó"
Santos Anchondo aseguró que el presidente de Meoqui, Ismael Pérez Pavia "tiene atemorizado" al seccional de Lázaro Cárdenas, toda vez que en el lugar se han registrado diversos incidentes violentos en los que aparecen como responsables y protagonistas los mismos oficiales de policía.
"Yo lo veo así en ese afán recaudatorio a este señor (Ismael Pérez Pavia) tiene atemorizado a Cárdenas!… Yo por lo mismo discúlpeme en serio yo quiero mucho a mi Meoqui pero lo rodeó y me voy mejor a Delicias".
Además, insinuó que el incidente pudiera haber sido ordenado por personajes los personajes incolucrado en el proyecto de alumbrado público al sentirse afectados en sus intereses por disentir con las autoridades y el proveedor, pues cabe mencionar mientras otros “opositores” intentaban legitimar las irregularidades e ilegalidades que envuelven la licitación del proyecto de alumbrado público y el contrato que arbitrariamente se le habría concedido al tío del síndico, durante dicha reunión Santos Anchondo cuestionó al gobierno municipal, al síndico y al hermano del padre del sindico por ambición y devorar el presupuesto público en obras que no son prioridad para el municipio y que no cumple.

Los pobladores carecen de un hospital general pues no son atendidos dignamente en Delicias.

El uso de plazas deportivos han sido privatizados o condicionados para uso de familias con alto nivel económico o subastados al mejor postor para organización de eventos con venta de alcohol en el gimnasio municipal Carlos Stege.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.