Imprimir

El jueves serán juzgados por tribunal popular a detenidos en Costa Chica

Publicado en Movimientos Sociales

Chilpancingo, Gro; 29 de enero del 2013 (IRZA).- El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan dio a conocer que mañana jueves se realizará una asamblea en la comunidad de El Mezón, del municipio de Ayutla donde se va a juzgar a las 44 personas que fueron detenidas por el grupo de ciudadanos armados por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

En un comunicado, este organismo, propone que a los resguardados por la comunidad de Tecoanapa y Ayutla, se les aplique el castigo a través del programa de reeducación comunitaria y no que cumplan su condena en prisión.

Por su parte, el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) Bruno Plácido Valerio, señaló que a unas horas de que se instale la asamblea “popular” en El Mezón, los pueblos realizan reuniones donde definen la situación de los detenidos.

Entrevistado en esta capital donde se reunió con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el líder de esta organización, dijo que en la asamblea popular que se realizará en la comunidad de El Mezón, del municipio de Ayutla, se leerán cada una de las propuestas que llevarán a la mesa las autoridades de los pueblos.

“Se están haciendo reuniones en las comunidades para decidir y este jueves se decide la primera parte de la situación de las personas que están bajo resguardo que han sido señalados por la gente de que se dedican a actividades ilícitas”, aseveró.

Aseguró que el levantamiento armado de los pueblos de estos dos municipios de la región de la Costa Chica a partir del seis de enero, ha servido de mucho, ya que según él, el índice delictivo en la zona ha disminuido.

“La gente poco a poco ha recobrado la tranquilidad y la paz, pero ahora el proceso que haremos es reestructurar nuestras policías, pero la vigilancia de nuestra gente en las carreteras y pueblos no se va a retirar, seguiremos en pie de lucha”, mencionó.

Plácido Valerio acompañado de ciudadanos de las comunidades de Tecoanapa y Ayutla tuvieron una reunión en las oficinas de la superintendencia regional de la CFE en donde se firmó un acuerdo en la que la paraestatal se compromete a retirar las demandas penales que interpuso ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de seis comisarios que encabezaron la toma de oficinas de esta paraestatal en protesta por los altos cobros de los recibos del servicio de energía eléctrica.

“Todavía no sabemos si se va aprobar que los detenidos tengan un proceso de reeducación de acuerdo con los usos y costumbres de los pueblos, eso lo están determinado las comunidades en sus asambleas que están llevando a cabo”, mencionó.

Las 44 personas detenidas están bajo resguardo de los ciudadanos armados en una casa ubicada en la comunidad de El mezon.

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, señalan que mañana jueves en El Mezón se instalará un “Tribunal de Justicia Comunitaria” donde se realizará, a través del sistema de usos y costumbres, una impartición comunitaria a los resguardados, que a partir del seis de enero han sido señalados como parte del crimen organizado que azota a la región de la Costa Chica.

En el comunicado, este organismo plantea que se está planteando que los detenidos no cumplan su condena en prisión, sino a través del programa de reeducación realizando trabajo comunitario.

Señala que el pasado 18 de este mes, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan Alarcón Hernández acudió al Mezón para constatar el estado de salud de los resguardados y pudo comprobar que ellos están bien, “sin embargo, las familias, de quienes fueron asesinados, abusadas sexualmente, extorsionadas, secuestradas, nunca recibimos visita alguna”, refiere. (www.agenciairza.com)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar