Imprimir

Marchan normales en Chilpancingo en contra de la reforma educativa

Publicado en Educación

Marchan normales en Chilpancingo en contra de la reforma educativa

Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 21 de Enero / ANG.- Estudiantes de las siete Normales del Estado marcharon en esta capital para manifestar su rechazo a la reforma educativa, propuesta por el Ejecutivo federal, la cual  fue aprobada por el Congreso de Guerrero y 18 legislaturas más en todo el país.

 

Alrededor de las 11:00 horas de este lunes los 300  inconformes se reunieron en las instalaciones de la Escuela Normal Urbana Federal (ENUF), para trasladarse al Congreso del Estado, donde realizaron un mitin de 15 minutos, obligando al equipo de seguridad del recinto a cerrar los accesos principales.

En la marcha participaron estudiantes de la Normal Preescolar Adolfo Viguri Viguri, la Rafael Ramírez, la Centenaria Escuela Normal del Estado “Ignacio Manuel Altamirano” (CENEIMA), el Centro Regional de Educación Normal (CREN) de Iguala, la Vicente Guerrero de Teloloapan, y la Normal Regional de Tierra Caliente.

Sin embargo, ningún estudiante quiso otorgar entrevistas a los reporteros, bajo el argumento de que no estaba presente ninguno de sus líderes y traían la consigna de no hablar al respecto con ninguno de los diferentes medios de comunicación.

En el Congreso bloquearon ambos carriles de la avenida “El Trébol”, impidiendo el paso a los automovilistas, y lanzaron consignas en contra de los diputados locales por haber aprobado la reforma educativa, pues aseguraban que con esto se está privatizando la educación.

Posteriormente se dirigieron al Bulevar Rene Juárez Cisneros para incorporarse a la avenida Ruffo Figueroa y partir a Casa Guerrero, pero al llegar a la altura del crucero de la Secretaría de Salud (SSA) bloquearon ambos carriles por 15 minutos, ocasionando un gran congestionamiento vehicular.

Tras arribar a Casa Guerrero se dirigieron casi de inmediato a las oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), en donde continuaron gritando consignas, pero ahora contra el Gobierno del Estado, exigiendo la entrega de plazas para los egresados y no más contratos laborales.

Gran parte de los normalistas portaban cartulinas en las que se leía “Rechazamos la reforma educativa”, “No a la privatización de la educación”, “Exigimos plazas para todos los normalistas”, “Soy un normalista y no quiero un contrato, sólo una plaza y un buen trato” entre otras.

De ahí partieron a la avenida Lázaro Cárdenas, en donde se plantaron en ambos carriles, marcharon hacia el monumento a las Banderas  y también bloquearon por unos minutos, para dirigirse después al Centro de la ciudad donde mantuvieron cerradas algunas calles.

Luego de la movilización y tras no haber sido atendidos por ninguna autoridad del gobierno del estado, los normalistas se trasladaron a las instalaciones de la ENUF para ponerse de acuerdo y planear su próxima movilización, de la que no quisieron informar. (ANG)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar