Imprimir

Riesgo de incendio o explosión en el basurero de Chilpancingo: Propeg

Publicado en Lo más reciente

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., abril 02 de 2014 (IRZA).- La Procuraduría de Protección Ecológica (Propeg) del gobierno estatal alertó el riesgo latente de un incendio, e incluso explosión, en el basurero de esta capital porque a pesar de haber rebasado el límite de su capacidad, el gobierno municipal sigue arrojando desechos.

Pero eso no es todo, está generando daños irreversibles de contaminación a los mantos freáticos de la zona debido a que a la falta de un proceso adecuado de tratamiento y que podría repercutir al medio ambiente porque ya fue alcanzado por la mancha urbana.

Paradójicamente, los tres niveles de gobierno construyen cerca de esa zona las más de 900 viviendas para las familias damnificadas por la tormenta Manuel sin que hasta el momento se emita una alerta al respecto.

Durante el informe de sus primeros cien días al frente de la Propeg, Julio César Aguirre Méndez dijo que en coordinación con las secretarias del Medio Ambiente federal y estatal trabajan aceleradamente en la elaboración de un dictamen.

Con el cual le indicarán al presidente municipal, Mario Moreno Arcos, que “es urgente la clausura definitiva y saneamiento del tiradero actual, además de un trabajo de rehabilitación de las celdas”, en un plazo no mayor a 15 días.

“Si después del dictamen no hay respuesta, habrá sanciones en el caso de Chilpancingo”, alertó el funcionario. Dijo que hay basureros municipales peores pero el de la capital representa un riesgo latente porque “puede provocar cualquier cosa, puede causar una explosión o un incendio”.

“Estamos viendo derramamiento de lixiviados que se están yendo a los mantos freáticos  y pueden ser problemas irreversibles en mediano y largo plazo. El saneamiento del basurero no puede ser un momento a otro, el tratamiento de lixiviados va a tardar entre diez y doce años si empezamos desde ahora”, dijo.

Aguirre Méndez refirió que en sus primeros cien días al frente de la dependencia estatal se han aplicado multas contra once municipios con un monto global superior a un millón de pesos porque no cumplen con las normas de saneamiento, control y tratamiento de los basureros.

Entre los municipios multados se encuentra Iguala, Taxco y Zihuatanejo cuyos gobiernos han sido incapaces de tratar los residuos sólidos, “tapan un hueco para abrir otros”. Dio a conocer que se realizarán operativos en 20 municipios más.

Urgió a las secretarías federal y estatal del Medio Ambiente a liberar recursos para iniciar los trabajos de saneamiento. El también ex senador de la República dijo que además de esos casos, han resuelto por lo menos 300 más que estaban pendientes en el área jurídica. (www.agenciairza.com)

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar