Imprimir

El Ayuntamiento de Acapulco, en “quiebra”

Publicado en Opinión

LA RUEDA DE LA FORTUNA  

El Ayuntamiento de Acapulco, en “quiebra”                                                                             

 Alfredo Sarabia 

Oficialmente, el Ayuntamiento de Acapulco, está “en quiebra”, ello significa su incapacidad económica para solventar las deudas heredadas por la Administración Municipal de Manuel Añorve Baños.

El pasado lunes dio dos conferencias de prensa el presidente municipal Luís Walton Aburto, una de ellas en la ciudad de México y la otra en Acapulco; en ambas dijo lo mismo, cuyo centro de atención fue la manifestación pública, de la enorme deuda económica y financiera heredada por su antecesor Añorve Baños y que prácticamente hoy, mantienen postradas la mayoría de las acciones que atañen al Ayuntamiento de escasos 45 días de vida.

La mega deuda referida por Walton Aburto, es de 1, 561.8  millones de pesos, un billetón sin duda alguna, se vea por donde se vea, no se justifica esto que huele a despilfarro e irresponsabilidad, tal y como lo ha manifestado Carlos Álvarez Reyes, Secretario de Planeación Económica en el Ayuntamiento maltratado. Aunque se sabía del daño observado allí, se desconocía el tamaño de este, y ahora que fue dado a conocer oficialmente, no deja de sorprendernos.

Como se ha visto,  la situación imperante allí nos dice que Acapulco tardará un buen rato para salir del marasmo al que se le sometió por la irresponsabilidad y negligencia del que lo administró en los últimos más de 3 años. Sin embargo, lo grave está por venir, y me refiero al pago del aguinaldo a los más de 8 mil trabajadores que tienen en ese Ayuntamiento, a menos que el gobierno federal,  cubra el pago preocupante, de lo contrario, en el mes de enero, entrando el año pues, se vendrían una avalancha de protestas e inconformidades  de los afectados y ello no es conveniente para nadie, se entraría, como dice Carlos Álvarez, a “una parálisis” en Acapulco.

Se están solicitando 1 300 millones de pesos a través del Congreso de la Unión, para “que la respiración municipal” del puerto de Acapulco, se medio normalice.

Lo grave de todo esto, y pasa lo mismo en los demás Ayuntamientos super endeudados del estado de Guerrero, es la simulación que existe para castigar a los ex  presidentes municipales marcados por los señalamientos denigrantes y que los ubican irremediable e inmisericordemente hacia las causas de la inercia administrativo en los ayuntamientos fuertemente erosionados,  maniatados e impedidos para efectuar las acciones tangibles del entorno de estos.

Al respecto, se dice que se van a denunciar las atrocidades económicas y financieras encontradas en el Ayuntamiento de Acapulco en las instancias que tienen que ver con la situación antes reseñada, tanto en la Auditoría Superior de la Federación, como en la Controlaría General y la Auditoría General del Estado de Guerrero. Si es así, se estaría dando un paso hacia el combate a la corrupción e impunidad, aunque dudo en mucho que estas denuncias avancen, ya que lo que se ha visto siempre, es precisamente la “acumulación del polvo del olvido” cuando se trata de estos asuntos en que están involucrados políticos encumbrados y con mayor razón, tratándose de “un pez gordo” de la Política como lo es Manuel Añorve Baños, actual diputado federal y primo del actual gobernador.

Así, mientras no haya alguna ley que encarcele a estos agazapados, seguiremos viendo Ayuntamientos financiera y económicamente destrozados, sin que estos, sean tocados por el pétalo de una rosa..…HASTA PRONTO.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar