Imprimir

ANGEL AGUIRRE RIVERO Y LUIS WALTON ABURTO: VISITA VIOLENTA

Publicado en Opinión

ANGEL AGUIRRE RIVERO Y LUIS WALTON ABURTO: VISITA VIOLENTA

Alfredo López Rosas

Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), me recuerda mi apoyo a esas comunidades para defender sus tierras y mi admiración por evitar la construcción de La Presa “La Parota”, mantienen una lucha justa.

¿Qué tiene que ver esa lucha emblemática de la defensa de sus tierras con la noticia en los periódicos locales, estatales mostraron el día de hoy?, me recuerda los tiempo estudiantiles cuando defendíamos a la UNAM de que no se le violara la autonomía si entraban las autoridades a su territorio geográfico. Luis Walton Aburto acompaño al gobernador en su visita la comunidad de Cacahuatepec para entregar, junto con el presidente de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragán, artículos para las familias que fueron afectadas, visita por demás imprudencial, por el ambiente de los últimos días. El recién 7 de noviembre en el salón República de Casa Guerrero, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la estrategia integral Plan Nuevo Guerrero en la que invertirán 30 mil millones de pesos, anunció la construcción de la hidroeléctrica del río Papagayo, si se refiere o no a La Parota, dejo en el ambiente de esos pueblos un sentido de prevención por la lucha que han dado contra la construcción de La Parota. El retraso del cumplimiento de los acuerdos del mes de agosto del 2012, bajo la expresión “estas fallando cabrón”, profundiza el nivel de recibimiento, al mandatario estatal, municipal y acompañantes.

Las declaraciones de parte del líder de las comunidades de Cacahuatepec en la semana de la existencia de ordenes reprehensión de 4 lideres mas, hizo que se desbordaran las obscenidades, la violencia verbal, no solo al presidente municipal de Acapulco Luis Walton, sino también al gobernador quien recibió lo mas tupido del lenguaje folclórico, reclamos, señalamientos de incumplimiento. Las declaraciones, Rogelio Téliz García abogado de Tlachinollan y los datos que ofrece a El Sur, en nada ayuda a certificar de que sea CAPAMA la agraviada y responsable de esa denuncia la Averiguación Previa TAB/FRZA/025/2013 lo que dice es que recibió un trato especial porque no la integraron en una mesa si no que fue atendida por La Fiscalía Regional Zona Acapulco del Distrito Judicial de Tabares en Acapulco, me extraña que de un litigante que conoce el lenguaje jurídico indique un Ministerio Publico especializado cuando no existe el mismo, no como lo indica dicho profesional del derecho.

Me da la impresión que no ha visto el expediente y solo da información mediática para llamar la atención, declarar que en la demanda de amparo se le informo que CAPAMA denuncio en Ministerio Publico como lo declaro en El Sur, es risible. Confirmo lo anterior por que cuando habla, el postulante, que presento una demanda de amparo contra las ordenes de aprehensiones para que sean detenidos Marco Antonio Suástegui Muñoz, Carlos Victoriano Loaeza comisario municipal de Salsipuedes a José Facundo Hernández Ángel, Carmela Salgado Santos y a Javier García Benítez Señalados, con la causa penal 203/2013-II, en el juzgado segundo penal, el debió de señalar como La Autoridad responsable al juzgado segundo de Primera Instancia que obsequio las ordenes de aprehensiones y El Juzgado Federal amparo para que no se ejecutaran esas órdenes.

Sabe el abogado de Tlachinollan que CAPAMA no presento ninguna denuncia como lo ha declarado toda la semana el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, por lo que los reclamos de Marco Antonio Suástegui Muños están mal dirigidas, fomentadas por su falta de información de abogados capaces de resolver su conflicto de demanda que si tiene pero no por CAPAMA ni por Luis Walton Aburto, el se lo dijo en toda la semana CAPAMA ni el municipio no ha presentado ninguna denuncia.

¿Y si los inculpados ya están bajo los efectos del amparo en la suspensión provisional que se les otorgo, porque no los han presentados a declarar y demostrar que son totalmente ajenos a las imputaciones que se les indica? De ser así, a estas alturas ya tendrían conocimiento quien les acuso, no sea que resulte que se den cuenta de la verdad que NO quieren aceptar, no les acusa CAPAMA, ni el municipio de Acapulco y que Luis Walton les dijo siempre la verdad. Porque esa reacción del vocero Suástegui por que Luis Walton se ha dedicado a cumplir sus compromisos con los comisarios de esos pueblos, ¿son los celos de exclusividad, el monopolio de la representación que molesta a Suástegui? Que alejado de los tiempos que nuestros mayores practicaron que cuando alguien que llegaba a nuestra casa era recibido con respeto y mientea el visitante se encontraba en la protección de nuestro techo seria respetado, según la nota del Sur, Marco Antonio Suástegui pidió que pasaran a su domicilio personal para continuar el dialogo y así accedió el gobernador.

El principio “violencia genera violencia”, Suástegui pendejeo, lo pendejearon, eso es lo molesto el soberbio, solo quiere ofender. Los invito a pasar a su domicilio para ofender a el gobernador del Estado de Guerrero Ángel Aguirre Rivero, al Presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto, estoy convencido que el funcionario debe oír, tolerar las criticas que por el desempeño de sus funciones realiza, el ciudadano puede criticarlo, pero no ofenderlo, no insultarlo.

Es el momento de retirarse del lugar, de la persona que ofende a otro ser humano, se conocía que no estaban las condiciones para asistir a la comunidad Cacahuatepec, que bien pudo tener consecuencia mayores, en medio de la violencia verbal, ofensas, retos, reclamos, obscenidades a las autoridades que nos representan, Luis Walton Aburto, bien hizo en retirarse, fue prudente su decisión y como lo hace debe mantener las puertas el dialogo abierto con los comisarios de esas comunidades en particular y con el vocero en lo general.

El Gobernador debe escuchar a sus asesores antes de poner en riesgo su integridad y las sus acompañantes y a los comuneros, el sabe que tienen agentes que le cuidan muy violentos acostumbrados a codear a golpear a los periodistas y a ciudadanos bien se detuvieron en los insultos a sus persona. Simpatizo y apoyo a los comuneros con su lucha de no a La Parota y confirmo que las comunidades de Cacahuatepec son Acapulco y son Guerrero. ¿Marco Antonio Suástegui Muñoz, porque no pregunta a CONAGUA y a CAPASEG si ellos son los que le demandaron y se disculpa con Luis Walton Aburto? Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 5 de diciembre 2013.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar