El INE carece de facultades para blindar selección de candidatos: Delgado Arroyo

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., octubre 16 de 2014 (IRZA).- El Instituto Nacional Electoral (INE) dejó a voluntad de los partidos políticos “garantizar”, incluso como estrategia electoral, la probidad de sus candidatos para el proceso electoral del 2015.

Legalmente el órgano electoral no tiene una “facultad estricta” para blindar el registro de candidatos, excepto los contemplados en la ley electoral, admitió este jueves el vocal ejecutivo del INE, David Alejandro Delgado Arroyo.

En entrevista explicó que los institutos políticos están obligados únicamente a registrar ante el INE su procedimiento se selección de candidatos que vencerá el 21 de noviembre. “Por eso los exhortamos a que generen confianza”.

Consideró “importante” que los propios partidos definan un procedimiento detallado y exhaustivo que les garantizar que sus candidatos no tienen vínculos con grupos delictivos o situaciones adversas de probidad.

Porque “no todo lo va hacer el NE, no todo lo ha haber la autoridad electoral ¡Por favor! Hay que exigirles a los partidos políticos que en sus procesos de selección de candidatos blinden el proceso electoral”, dijo en tono molesto.

En el caso de Guerrero, al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) le basta una constancia de no antecedentes penales expedida por la Fiscalía General del Estado para autorizar el registro de los candidatos a cargos de elección.

Pero a nivel federal el proceso es a la inversa, “si alguien nos presenta una prueba de que el señor (candidato) tiene una averiguación previa o tiene limitados sus derechos políticos por determinación del juez, entones en ese momento no es candidato”.

Sin embargo, explicó que ese proceso no es facultad del órgano electoral sino de otras instituciones del gobierno federal, entre ellas, la Procuraduría General de la República (PGR).

Delgado Arroyo explicó que al INE le corresponde fiscalizar el financiamiento público de las campañas políticas, movimientos bancarios, contratación de espacios publicitarios y aportaciones de terceras personas.

Sobre el contexto de violencia que enfrenta en estos momentos la entidad, el funcionario electoral dijo que las elecciones se deben de ver “como la oportunidad para poder elegir a nuestros mejores representantes”.

“No hay que verlo como un sentido negativo, sino como una oportunidad el proceso electoral”, agregó.

Porque “todos los actores políticos deben ver a la democracia en el sistema electoral como la mejor oportunidad de revolver pacíficamente nuestros bloqueos de otra manera estaríamos viviendo una situación contraria al propio país”. (www.agenciairza.com)

 

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.