Imprimir

Surge movimiento de autodefensa en la Tierra Caliente

Publicado en Seguridad

*** Al mediodía se enfrentaron contra sicarios, obligándolos a salir de “La Comunidad”

*** El movimiento surgió porque un grupo armado intentó extorsionar con 10 mil pesos a las familias 

Jonathan Cuevas/API

 

San Miguel Totolapan, Gro., a 08 de Febrero del 2013.- Un nuevo movimiento de autodefensa surgió ahora en un pueblo de Tierra Caliente, en el punto conocido como “La Comunidad”, municipio de San Miguel Totolapan; al parecer presuntos sicarios exigían a los habitantes 10 mil pesos por familia, lo que detonó el coraje de los ciudadanos.

De acuerdo a los hechos, cerca del mediodía de este viernes 08 de Febrero, un grupo de sujetos pertenecientes a una banda de crimen organizado, trataron de extorsionar a los pobladores exigiendo la cantidad en efectivo ya mencionada.

Los pobladores se organizaron, tomaron las armas y se revelaron a los extorsionadores, quienes en respuesta abrieron fuego contra los ciudadanos que a su vez, repelieron la agresión registrándose una balacera por varios minutos.

Según fuentes fidedignas, luego de verse superados en número, los delincuentes decidieron abandonar la localidad bajo la amenaza de que regresarían a cobrar venganza, por lo que los pobladores, principalmente los adultos y jóvenes instalaron retenes de seguridad y mantienen vigilados los accesos al pueblo.

Hasta el momento se tiene el reporte de que no hubo muertes durante el enfrentamiento entre civiles armados, o algún detenido por los pobladores.

Habitantes de la región de la Tierra Caliente de Guerrero han empezado a avizorar una nueva época para la región, luego de que durante años, la Tierra Caliente en su totalidad ha sido sometida por el crimen organizado, al igual que las autoridades.

Los movimientos de autodefensa surgieron en la región de la Costa Chica de Guerrero, sin embargo, hoy llegan a la región considerada por muchos como la más violenta del estado, donde los grupos de sicarios se mantienen tan arraigados, que era difícil imaginar un movimiento de este tipo en alguno de los pueblos calentanos.

Pobladores de otros municipios de esa misma región, creen que este primer movimiento podría venir a detonar otro movimiento masivo que concrete lo que las autoridades de los tres niveles de gobierno no han podido; la erradicación de los grupos de crimen organizado. (Agencia Periodística de Investigación)              

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar